lunes, 11 de julio de 2011

Central hidroeléctrica Macagua

La Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre Macagua II y III es el tercer proyecto hidroeléctrico construido en el rio Caroní. Conforma, conjuntamente con la Central Macagua I, el "Complejo Hidroeléctrico 23 de Enero".

Está situado a 10 kilómetros aguas arriba de la confluencia de los ríos Caroní y Orinoco en el perímetro urbano de Ciudad Guayana.Su capacidad de generación, ubicada en 2.540 megavatios, se encuentra garantizada por 12 unidades generadoras de 216 megavatios cada una, impulsadas por turbinas tipo Francis bajo caída neta de 46,4 m. instaladas en la Casa de Máquinas 2.

Para el control del rio se construyó un Aliviadero con 12 compuertas capaz de transitar 30.000 m3/seg. Adicionalmente, para garantizar un continuo flujo de agua a los Saltos de Cachamay y la Llovizna, se incluyó especialmente la Casa de Máquinas Nro.III, bajo caída neta de 23,0 metros generando 172 megavatios con 2 unidades tipo Kaplan.
El diseño de la obra fue realizado con el fin de perturbar lo menos posible su entorno natural, por estar ubicado en la cercanía del sistema de parques de Ciudad Guayana (Cachamay, Loefling, Punta Vista y La Llovizna). El Proyecto Macagua II comprende las obras para completar el cierre del río y formar un embalse, aprovechando el flujo regulado desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Gurí.
Es una estructura de gravedad , con una longitud de 132 m,  y una altura de 26 m. Hacia ambos lados de la toma hay dos estribos de concreto con lo cual la longitud total del cierre de concreto es de 354 m.  Los monolitos 8 al 11 fueron acondicionados para permitir la expansión futura del proyecto
Cada unidad cuenta con una compuerta de toma radial sumergidas con dimensiones de 10 por 11 m. y peso de 108 TM. las tuberías forzadas tienen una longitud de 47m .  y un peso de 150 TM


Casa de Maquinas 

La casa de Maquinas mide 177m. de longitud , 25m. de ancho y una altura de 44m. contada
desde el fondo de los tubos de aspiración . en ella se alojan 6 unidades generadoras con turbinas
y una capacidad  instalada de 370MW. Dispone de 2 grúas puente accionadas electricamente ,
con una capacidad de 260 y 25 TM . respectivamente

Central hidroeléctrica Macagua





Casa de Maquinas I , vista interior
Casa de Maquinas II , vista exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada